jueves, 12 de noviembre de 2009

Tecnología Informática para Ciegos

Ampliación de imagen: Consiste en agrandar los caracteres y demás contenidos de la pantalla, hasta 6 o 7 veces más.
Síntesis de voz: Eran en un principio producían la voz mediante parlantes externos; más adelante, los sintetizadores se convirtieron en aparatos externos conectados a un puerto del ordenador.
Magnificador de imagen: Es un equipo dotado de una cámara de ampliación que proyecta la imagen del objeto capturado a una pantalla.
Software lector de pantallas (programas jaws): Se encarga de leer el contenido de la pantalla, leer ordenadamente los menús, los mensajes de error y el texto editado, del control auditivo del teclado, permite navegar por Internet y leer ordenadamente las ventanas de procesadores de palabras, hojas de cálculo y bases de datos.
Software de ampliación de pantalla (programa magic visión): Amplía hasta veinticinco veces el tamaño original de los objetos visibles en pantalla en todas las aplicaciones de Windows.
Syntext: Se trata de un procesador de texto que utiliza el sintetizador de voz TTS de Microsoft en castellano.
Máquina inteligente de lectura: Es un sistema que integra escaner, ocr y sintetizador de voz en un solo aparato autosuficiente que digitaliza, reconoce y lee en voz alta documentos en diferentes idiomas.
Reconocedores ópticos de caracteres: Sistema que se emplea para conseguir que las personas ciegas puedan acceder a la información escrita en papel mediante el ordenador.
Salidas braille: Está compuesto por una tabla de caracteres formados a partir de la combinación de seis u ocho puntos en relieve.
Los libros hablados digitales: No es otra cosa que pasar del medio análogo al medio digital de grabación.
Victor reader: Es un pequeño aparato que le permite a la persona que lo opera realizar una serie de funciones especiales.
Línea braille: Permite la utilización totalmente independiente y profesional del ordenador.
Impresoras braille: Son adaptables a cualquier tipo de ordenador y no requieren más que un programa o controlador de conversión de datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario